Tensión en el Parlamento andaluz por llamar Vox al PSOE «partido de puteros, corruptos y cocainómanos»
El jurado declara culpable al socialista Villén de dilapidar en prostíbulos el dinero de los andaluces
El ex alto cargo de la Junta socialista admite el gasto público en prostíbulos: «Sólo fui diez veces»
Caso ERE: el fiscal pide 14 años de cárcel para Guerrero y su chófer por gastar las ayudas en cocaína
El Parlamento de Andalucía ha vuelto a vivir este jueves una tensa jornada después de que el diputado de Vox, Rafael Segovia, haya calificado al PSOE andaluz como «el partido de los puteros, los cocainómanos, los corruptos y los mentirosos», lo que ha provocado una acalorada discusión en la Cámara.
Segovia se ha referido así al grupo parlamentario socialista en referencia a los episodios en el marco de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad dependiente de la Junta. Su director, Fernando Villén, que en el año 2008 entró en la Ejecutiva del PSOE-A, fue declarado culpable el pasado junio de dilapidar 32.566 euros de dinero público en una docena de orgías en prostíbulos.
Tras las descalificaciones del diputado de Vox, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), le ha instado a retirar sus palabras y evitar así que figuren en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica.
La polémica ha tenido lugar durante el debate de la última Proposición no de Ley (PNL) que se debate en el Pleno de la Asamblea Legislativa autonómica, cuando Segovia ha accedido a la tribuna de oradores para la defensa de la iniciativa y se ha dirigido en esos apelativos hacia los escaños que ocupa el PSOE en la Cámara.
Las palabras de Segovia han motivado tanto la reacción de Aguirre, que le ha advertido de que estaba «insultando a un grupo parlamentario», como de la portavoz socialista Ángeles Férriz: «Hasta ahí podíamos llegar. Esa sinvergonzonería política la tienes que retirar. ¡Ahora mismo! Nos ha llamado puteros, tú quién te has creído. ¡Qué falta de respeto!».
El diputado socialista José Aurelio Aguilar ha abandonado su escaño en el Parlamento mientras hacía aspavientos dirigidos hacia la tribuna del Pleno, donde se encontraba Segovia.
Entretanto, el presidente de la Cámara ha instado al diputado de Vox a la retirada de sus palabras. «No se puede insultar a un grupo parlamentario, léase el Reglamento», le ha espetado.
«Por respeto al presidente del Parlamento retiro el diagnóstico, aunque permanece la enfermedad», ha aseverado Segovia acto seguido. Su afirmación ha provocado de nuevo la protesta de la portavoz socialista, por lo que Aguirre ha vuelto a insistir al parlamentario de Vox para que se retractara de sus palabras, que en esta segunda ocasión ha accedido a hacerlo sin matices.
«Se nos ha acusado de las muertes en el Mediterráneo, creo que eso es mucho peor que insultar», ha afirmado Segovia, en alusión a los inmigrantes ilegales que mueren en su travesía a Europa en pateras.